PSD2: nueva directiva europea de servicios de pago

Estimado cliente de bitiba:

Nos gustaría proporcionarle información sobre los principales cambios en la normativa de pagos online:

En septiembre de 2019 entra en vigor una nueva directiva europea para la regulación de los servicios de pago y de los proveedores de servicios de pago en toda la Unión Europea (UE) y en el Espacio Económico Europeo (EEE).

Información más relevante:

La nueva Directiva de Servicios de Pago (PSD2, por sus siglas en inglés) es aplicable a todos los métodos de pago digitales. La forma exacta en la que se lleva a cabo la nueva autenticación compete a su banco y no puede estar influida por el comercio electrónico empleado.

La finalidad del protocolo es aumentar la protección al usuario de servicios de pago online, así como verificar, por ejemplo, que quien efectúa un pago con tarjeta de crédito o débito es realmente el titular de la tarjeta. El pago en Internet para usted, como cliente, será ahora mucho más seguro.

De conformidad con la nueva directiva, existen tres modos distintos de autenticación:

  1. Conocimiento: por ejemplo, una contraseña, la respuesta a una pregunta específica o un PIN.
  2. Propiedad: como puede ser un smartphone, un smartwatch o un token.
  3. Inherencia (característica o comportamiento): como la huella digital, el reconocimiento facial o el escáner ocular.

En cada pago deben emplearse dos formas de verificación de la identidad diferentes y separadas.

Para seguir asegurando la comodidad del pago en Internet y para reducir el esfuerzo que supone al cliente la verificación, se han acordado algunas excepciones y reglas particulares.

  • Para compras de menor magnitud, con un importe inferior a 30 €, no es necesario, por el momento, realizar una autenticación reforzada.
  • No se aplica la normativa PSD2 a los pagos recurrentes como, por ejemplo, una suscripción mensual a un servicio online.
  • La autenticación y selección de los vendedores online que forman parte de la lista blanca de comercios de confianza corresponde al cliente. No obstante, esto solo es aplicable si el emisor de la tarjeta ofrece esta opción y si el cliente está de acuerdo con la elección de los comercios.

Para más información al respecto y para saber qué protocolo ofrece su entidad bancaria, contacte directamente con su banco.